Obras para coleccionistas


Detalle de un Bf 109G en fase de construcción, con chapa de aluminio.

Si pensabas que en construcción de maquetas y modelos, ya lo habías visto todo, tomate un tiempo y echa un vistazo al trabajo de este fantástico artista de la reproducción a escala.

Este es uno de esos casos, que es mejor dejar la información del autor tal cual. He copiado un fragmento del texto y lo acompaño con unas imágenes de sus obras, para que te hagas una idea de lo que puedes ver en su web.

Detalle de la construcción con aluminio, aún sin pintar, del cuerpo del fuselaje del FW 190.



Fotografía en B&N del interior del capó y del motor del Messerschmitt Bf 109E con la pintura de Galland.



Impresionante Bf 109G, terminado y pintado.



Parte del fuselaje del Messerschmitt Bf 110C



“Los modelos presentados en este sitio han sido construidos totalmente a mano y no son kits. El material principal utilizado en su construcción es el aluminio, en varios tipos y aleaciones. No han sido usadas máquinas eléctricas, a excepción del compresor para el aerógrafo (sin embargo todos los modelos construidos en Argentina para los tres museos fueron pintados literalmente a pulmón, es decir soplando la pintura a través de un pulverizador de plástico).
Los primeros modelos fueron construidos en escalas que varían desde 1/72 hasta 1/10. Todos los modelos que pertenecen al Museo Naval y al Museo de la Aviación Naval (Espora) fueron realizados en escala 1/40.

En 1981 vendí mi primer modelo dando inicio a mi carrera como modelista profesional. En ese año comencé a trabajar para el Museo Nacional de Aeronáutica. Casi simultáneamente fui contratado por el Instituto Aeronaval para construir todos los tipos de aeronaves que volaron en la Aviación Naval Argentina desde su creación (87 diferentes tipos que abarcan toda la historia de la aviación). Esa colección se encuentra en exposición permanente en el Museo Naval de la Nación.

Ante la imposibilidad de poder vivir de esta profesión en la Argentina (lo que me pagaban cada modelo era irrisorio) en 1988 dejé el país radicándome sucesivamente en España (desde donde hacía modelos para una galería de arte aeronáutico en Londres), Israel (donde comencé a ser reconocido internacionalmente) y finalmente en USA, (Michigan), donde vivimos con Clarisa, mi esposa, desde hace 13 años.”


Pincha aquí para leer más...

Te recomiendo que visites, tanto su página, como la de la firma americana para la que trabaja, Fine art Models.

Rojas Bazan
http://www.rojasbazan.com/

Fine art Models
http://www.fineartmodels.com/




Impresionante modelo construido en distintas calidades y tonos de madera, de un Focke Wulf Ta-152H.

Si la obra de Guillermo Rojas, es de admirar, no lo es menos la del artista japonés, Yoshihiro Nishino. Este, en vez de trabajar con aluminio, lo hace con madera sólida de distintas tonalidades. El resultado es espectacular, por lo menos para mi apreciación, aunque no trata de conseguir una fidelidad exacta en los detalles finos, sí obtiene un diseño bastante elaborado.

Yoshihiro Nishino, es miembro de la Osaka Solid Model Club, que promociona regularmente esta actividad de construcción sólida de modelos, como ellos lo denominan. Es de admirar este entusiasmo, aún más, teniendo en cuenta que ninguno de ellos es un jovencito en edad, aunque sí en corazón.



En el apartado “WORKS” de su página puedes ver el proceso de varios trabajos que tiene en marcha, como el del Nakajima C6N1 Saiun (Imagen de arriba), en el que se puede ver, paso a paso, su construcción y, también, el desarrollo del motor a escala 1/10 de esta imagen de abajo.



Página de Nishino
http://ggi.cool.ne.jp/
OJO, en el apartado: Solid Model, la web se inicia con música "marchosilla". :-)
Aviso, por si estás en la oficina.

Página del OSAKA SOLID MODEL CLUB SAIUNKAI
http://saiunkai.server.ne.jp/

Tienes mucho que ver, pero como todas las páginas japonesas, es cuestión de navegar por todas las esquinas y rincones para ir descubriendo cosas. En todo lo que veas con apariencia de enlace o link, haz “clik” en él, es la manera de descubrir los sites en japonés. ;-)

Good Luck!
Ian Guerrero

Comentarios

  1. Impresionante! menudo curro llevan esos modelos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ayak

    La verdad, es que sí, es un trabajo muy minucioso, y delicado.

    Si miras detenidamente, y te fijas bien en todos los detalles de las imágenes de la web de Rojas, te da que pensar, e intentas imaginar como ha podido reproducir con tanta minuciosidad cada pieza, sobre todo, a esa escala y trabajando en aluminio: Cuadernas, costillas, y demás piezas, reproduciendo la superficie metálica a modo de “Chapa Tensada” a ese tamaño. Es increíble.

    Y de Nishino, pues... que decir. Otra técnica, quizás otro nivel de detalle, pero toda una Obra de Arte, en el noble material con que trabaja.

    A mí, me fascinan los dos.

    Gracias por tu visita, y un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares