Briefing Room, Maps Room

Clik para aumentar

Una de mapas

Desde hace tiempo que vengo coleccionando, material de consulta, y todo tipo de documentación, que me sirva para entender, de la forma más clara posible, los acontecimiento relacionados con mi afición.


Mi última adquisición ha sido el Atlas de la Segunda Guerra Mundial. Es una guía visual bastante interesante sobre el tema, con unos buenos y bonitos mapas, que acompañados de fotografías y texto, hacen un repaso de todas las batallas y campañas importantes de la II Guerra Mundial. Recoge información desde la invasión de Polonia en 1939 hasta la derrota del Japón en 1945. Parece ser que todos los mapas han sido encargados expresamente para este libro, esto es casi lo que más me ha gustado, pues le da un mismo estilo al tratamiento de los datos representados en los gráficos. Seguramente que alguno de vosotros ya lo tenga en su biblioteca, pero si no lo tienes échale un vistazo. Yo lo conseguí de oferta en uno de los VIP de Madrid.

Se me olvidaba dar los datos de este libro:

Título original: Atlas of World War II
Editorial original: Amber Book
http://amberbooksnew.users10.donhost.co.uk/
Como veréis, tienen cantidad de libros interesantes.

En España los publica en castellano la Editorial LIBSA, no todos, pero si algunos.
www.libsa.es/

ISBN: 84-662-1226-4

Clik para aumentar
Esta ilustración no pertenece al libro ni es una muestra de tal. Los Mapas del libros tienen muchas más calidad.

No te ha pasado... que después de volar en un mapa del Forgotten Battles, te haces la pregunta: ¿Dónde estará enclavado este sector dentro del mapa completo? o ¿Cual es la secuencia real de los diferentes frentes?

Aquí tenéis otros libros sobre el mismo tema, pero yo siempre que puedo procuro que estén en mi lengua materna, y la verdad es que en español tenemos publicados muy pocos sobre estos temas.


Atlas of World War II (Atlas de la Segunda Guerra Mundial) por Richard Natkiel y S. L. Mayer - Este Atlas es una magnífica referencia con 85 ilustraciones y 150 mapas. Proporciona un equilibrado paquete de mapas muy precisos y un complementario texto además de fotografías históricas. Los mapas son de Richard Natkiel , jefe de cartografía de "The Economist", renombrado por su trabajo de cobertura en hechos políticos y militares.


The Pacific War Atlas: 1941-1945 (Atlas de la Guerra del Pacífico) por David Smurthwaite - Este libro revive todas las famosas y las poco conocidas batallas y sus localizaciones. Muestra toda la estrategia seguida por los Estados Unidos, que para 1945 recuperó las Filipinas y llevó a Ivo Jima y Okinawa, la puerta de entrada al Japón. Fotografías en blanco y negro y mapas a todo color.


The Historical Atlas of World War II (El Atlas Histórico de la Segunda Guerra Mundial) por Christopher Ailsby, John Pimlott y Alan Bullock (fotógrafo) - Este libro tiene un formato cronológico que comienza con las primeras acciones militares en 1939 y concluye con la rendición de Japón en 1945. El grueso del libro contiene 90 incidentes o localidades, con una página de texto para cada una y un mapa a colores que muestra los movimientos de tropas y otras operaciones. Ejemplos de estos eventos son Guadalcanal, Sicilia, bombardeo de Alemania etc. Se cubren todas las partes geográficas donde hubo acción bélica.

Otra importante fuente, es:
The Library of Congress
http://memory.loc.gov/ammem/gmdhtml/milhome.html
Teneis que buscar en: Military Battles and Campaigns>Europe Germany 1944-1945

Los mapas de esta página están ordenados por día. Y se pueden visualizar en la misma web, pero hay la posibilidad de descargarlos. Si quieres esta opción tendrás primero que bajarte el visualizador: MrSID una pequeña aplicación que te permite ver estos mapas en un sistema de compresión JPEG 2000, con el que obtiene grades ampliaciones, esta tecnología ha sido desarrollada por el Laboratorio Nacional de los Álamos.

Al ampliar cualquiera de los mapas, veréis debajo la opción de la descarga del archivo.

Link directo a la descarga del soft MrSID:
http://memory.loc.gov/ammem/help/compression.html

El valor de estos mapas es que son reales, o eso dicen, son los usados por el HQ (cuartel general) y dan la situación y el seguimiento del duodécimo grupo de ejércitos en la Europa del 44-45. Estan realizados por la sección de ingenieros del propio 12th Army Group.

Página de la BBC con mapas animados bastante interesante, donde se puede ver el avance de los frentes de forma muy gráfica:
Pinchar aquí: BBC MAPAS ANIMADOS

Esta es muy curiosa, por la forma de presentar los datos:
http://map.wwiionline.com/belgium_front.html

Otra interesante página:
http://users.erols.com/mwhite28/axis.htm

Ya que estamos con mapas, echar un vistazo a las posibilidades que da el nuevo producto de Google:
http://maps.google.com/

Clik para aumentar

Yo, por ejemplo, he estado visitando el mayor cementerio de aviones del mundo, en Tucson, Arizona. Y de ahí es esta captura, se encuentra a muy pocos kilómetros del sureste de Tucson; es una pasada. Me imagino que buscando, buscando, se encuentra.

Good Luck!

Comentarios

  1. Anónimo4:11 p. m.

    Asias! no encontraba en el Google earth el dichoso cementerio ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Que fallo! Se me olvido dar las coordenadas precisas y el HDG. Je,je,je...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:13 p. m.

    ups! perdón
    32º 08' 54.84" N
    110º 50' 32.26 " W

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares