1er. Premio Internacional de Periodismo Aeronáutico de Habla Hispana


De izquierda a derecha: Carlos Rodríguez (AviaGlobal), Pedro González-Trevijano (Rector de la URJC), Pedro Argüelles (Presidente de Boeing España) y Enrique Gavilán (Aviación Digital).

La Universidad Rey Juan Carlos Convoca el 1er. Premio Internacional de Periodismo Aeronáutico de Habla Hispana

El Premio se realiza en colaboración con Boeing España, Aviación Digital y AviaGlobal

El 17 de octubre de 2006 (Madrid) se llevó a cabo en el rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos el acto de firma de un convenio de colaboración entre la propia universidad (representada por el Sr. Rector, D. Pedro González-Trevijano), Boeing España (representada por su Presidente D. Pedro Argüelles), Aviación Digital (representada por D. Enrique Gavilán Pimentel), y AviaGlobal Corporation (representada por D. Carlos Rodríguez Brianza) para lanzar el “Primer Premio Internacional de Periodismo Aeronáutico de Habla Hispana”.

Este galardón se crea con el fin de incentivar a los profesionales para que se especialicen en la información sobre el mundo de la aviación, información que tradicionalmente se ha venido proporcionando en inglés. El creciente interés de la comunidad hispano parlante en temas relacionados con la aeronáutica ha puesto de relieve la falta de periodistas especializados en este sector, que son cada vez más demandados por los medios de comunicación y la industria aeronáutica.

Podrán optar al Premio periodistas y estudiantes de periodismo de cualquier centro educativo que hayan escrito trabajos originales, publicados o emitidos por algún medio de comunicación de habla hispana en diferentes formatos entre el 25 de Septiembre de 2006 y el 16 de febrero de 2007, en cualquier país de habla hispana y Estados Unidos. Los trabajos deberán tratar sobre aviación en general. Se valorarán la originalidad, el contenido divulgativo, de investigación o de análisis de los trabajos presentados.

El Primer Premio Internacional de Periodismo Aeronáutico de Habla Hispana comprende tres categorías:

Premio "William E. Boeing" (para periodistas profesionales): viaje más estancia de 5 días en Seattle, incluyendo un programa de visitas a las instalaciones de la compañía Boeing.
Premio “Jorge Newbery” (para estudiantes de periodismo): viaje más estancia de 5 días a Argentina, Brasil, Chile o Uruguay o a Madrid, en caso de que el ganador sea de Latinoamérica.
Premio “Juan de la Cierva” (nuevas tecnologías): ordenador portátil/ publicación de 6 trabajos en Aviaciondigital en formato MPG4 o MPG3

El jurado estará presidido por D. Juan de La Cierva y dispondrá de un plazo de 30 días para emitir su fallo a partir del cierre del plazo de recepción de los trabajos. El fallo será anunciado públicamente a través de todos los medios disponibles.



Copyright © Boeing.

Interesante iniciativa la de incentivar a periodistas y futuros periodistas, de habla hispana, con el fin de que nuestro idioma alcance mayores cotas a nivel internacional, y un mayor relieve en temas tan especializados como la aeronáutica y su industria. Todos los que amamos la aviación, sabemos que en lengua anglosajona disponemos de mucho material que leer o consultar, tanto en medios impresos, como también, en los que nos proporcionan las nuevas tecnologías; por eso, es de admirar iniciativas como esta, que tratan de animar el interes por especializarse en estas disciplinas, sobre todo a las nuevas generaciones de periodistas.


BASES DEL “PRIMER PREMIO INTERNACIONAL DE PERIODISMO AERONÁUTICO DE HABLA HISPANA”

Bases del premio:

1º. -Podrán participar en este Premio todos los periodistas profesionales en activo que lo deseen, así como todos los estudiantes de periodismo de cualquier universidad española o de cualquier universidad o instituto de enseñanza latinoamericanos, todas ellas instituciones de habla hispana.

2º. -Únicamente podrán concurrir a este premio aquellos artículos, trabajos, entrevistas, reportajes, etc., originales y publicados o emitidos por algún medio de comunicación de habla hispana en diferentes formatos (prensa escrita, radio, televisión, agencias, radio on-line y Videoblogs) durante el período comprendido entre el 25 de Septiembre de 2006 y el 16 de febrero de 2007, en cualquier país de habla hispana y Estados Unidos.

3º. -Todos los trabajos presentados por estudiantes de periodismo, serán publicados por AVIAGLOBAL o AVIACIÓNdigital para cumplir con los requisitos anteriormente mencionados en el punto 2º de las presentes Bases, siempre que no hayan sido publicados por otros medios de comunicación en el plazo establecido en el punto anterior.

4º. -Todos los trabajos periodísticos deberán tratar sobre aviación en general y presentarse en idioma español.

5º. -Se valorarán la originalidad, el contenido divulgativo, de investigación o de análisis de los trabajos presentados a concurso.

6º. -Las obras no premiadas no serán devueltas, sino que AVIACIÓNdigital y AVIAGLOBAL se reservan en exclusiva los derechos para la posterior publicación de los trabajos presentados al concurso, bien sea independientemente o recopilados en otro tipo de formato. Por ello, los participantes aceptan ceder sus derechos de autor, debiéndose reconocer en cada publicación los créditos correspondientes al mismo. Además, AVIACIÓNdigital podrá publicar todos los trabajos que se presenten en la categoría “Juan de la Cierva” antes de la fecha límite de entrega de los mismos.

7º. - El Primer Premio Internacional de Periodismo Aeronáutico de Habla Hispana comprende tres categorías:


Premio "William E. Boeing" (premio para periodistas profesionales)

Viaje más estancia de 5 días en Seattle, incluyendo un programa de visitas a las instalaciones de Boeing

Premio “Jorge Newbery” (premio para estudiantes de periodismo)

Viaje más estancia de 5 días en (Argentina, Brasil, Chile o Uruguay) o en Madrid en caso de que el ganador sea de Latinoamérica. El ganador deberá trasladarse por sus medios a Madrid para embarcar hacia el destino elegido entre los ofrecidos en Sud América, o a las ciudades de Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo o Río de Janeiro para trasladarse a Madrid.

Premio “Juan de la Cierva” (premio nuevas tecnologías)

Ordenador portátil
Acuerdo para publicar 6 trabajos en Aviaciondigital en formato MPG4 o MPG 3


8º. -El plazo de presentación de originales finalizará el día 28 de Febrero de 2007, siendo la fecha de registro de la Universidad Rey Juan Carlos la que acreditará el cumplimiento del plazo establecido

9º. -Para poder optar a estos premios se enviará a la Secretaría Administrativa de Decanato de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, impreso de solicitud debidamente cumplimentado, junto con:

-Los aspirantes al Premio “Jorge Newbery” y “William E. Boeing” deberán remitir los trabajos en su formato original (un ejemplar completo en el caso de periódicos, revistas, agencias, medios electrónicos; cinta de vídeo en el de televisiones; y de audio en el de radio) junto con dos copias del mismo.

-El formato para el premio “Juan de la Cierva” hace referencia a trabajos presentados en formato MP4 o MP3, como Videoblogs o Radio On Line, los cuales no podrán superar los 100 MB de tamaño. Los aspirantes a este Premio deberán remitir un original y dos copias, mediante soporte electrónico (CD- ROM o DVD).

-Todos los trabajos deberán ser acompañados de un breve CV del autor. En el caso de los estudiantes Universitarios de Periodismo, además, deberán acreditar fehacientemente su condición de estudiantes, mediante certificado de matriculación expedido en la Facultad en la que el alumno se encuentre matriculado, o bien resguardo de abono de tasas de matrícula.


10º. -Todos los trabajos deberán remitirse por correo certificado a la siguiente dirección:

Universidad Rey Juan Carlos
Facultad de Ciencias de la Comunicación (Campus de Fuenlabrada)
Secretaría Administrativa de Decanato
Edificio Decanato. C/ Camino del Molino s/n. 28943 Fuenlabrada. Madrid (España)

En el sobre se hará constar:

“Primer Premio Internacional de Periodismo Aeronáutico de Habla Hispana”

Asimismo, se indicará cual es la categoría del Premio en la que se solicita participar (“Jorge Newbery”, “William E. Boeing” o “Juan de la Cierva”) en el caso de presentar trabajos para dos premios diferentes, deberán remitirse por separado.

11º. - Si los organizadores del premio recibieren solicitudes de aclaración por parte de aspirantes al concurso, que merecieren respuestas de interés para el resto de participantes, las mismas serán publicadas en los sitios web de AVIACIÓNdigital y AVIAGLOBAL. Las consultas podrán remitirse a las siguientes direcciones de correo electrónico:

info@aviaglobal.com; info@aviaciondigital.com; comunicacion@urjc.es

12º. - El jurado

Estará presidido por D. Juan de La Cierva y el jurado está compuesto por:

D. Miguel Ángel Esparza Torres (Vicedecano de Recursos de Investigación y Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Rey Juan Carlos)

D. Pablo Francescutti López (Profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Rey Juan Carlos)

D. Luis Fernando Fernández Muñoz (Secretario General de la Fundación Aeroespacio)

D. Dr. Julio Martínez Pérez (Director de AviaGlobal)

D. Enrique Gavilán Pimentel (Responsable de Aviación Digital Eventos)

D. Dr. Luis Alejandro Rizzi (Experto en Derecho Aeronáutico y columnista de AviaGlobal)

D. Ec. Rodrigo Durán (Especialista en Economía del Transporte Aéreo, Chile)

Dña. Chantal Dorange (Directora de Comunicación de Boeing España, con voz pero sin voto)


15º. -El Jurado dispondrá de un plazo de 30 días para emitir su fallo a partir de la fecha del cierre del plazo de recepción de los trabajos. Este fallo será anunciado públicamente a través de todos los medios disponibles por parte de los organizadores, patrocinadores y colaboradores.

16º. -El fallo del jurado será inapelable

17º. -La participación en el concurso implica la total aceptación de sus bases.



Fuentes: Boeing España - AVIAGLOBAL - AVIACIÓNdigital

Comentarios

Entradas populares