Un día como hoy, de 1945

Clik para aumentar

En primer lugar, antes de comenzar con el tema de este post, me gustaría presumir, de eso que no todos tienen la suerte de poseer, pero que todos queremos: La amistad

Gracias al cariño y la generosidad de un gran amigo, he tenido la oportunidad de tener y leer este buen libro:
Dresde y los bombardeos británicos sobre Alemania.

En realidad, para mí, es todo un lujo, un orgullo tener amigos así, que te obsequian con cosas valiosas. Desde aquí, muchas gracias amigo mío, compañero de aventuras y desventuras, y fiel camarada en esos cielos virtuales.

Un fuerte abrazo y, de nuevo, muchas gracias por tu amistad.



Un día como hoy 13 de Febrero, los aliados deciden realizar un bombardeo a la ciudad de Dresde (Dresden), en Alemania.

A principios de 1945, las fuerzas soviéticas avanzaban hacia Alemania desde el Este, empujando de forma significativa al ejército alemán, y también con ello a un gran número de refugiados y heridos. Las verdaderas razones para justificar la operación de Dresde son difíciles de asimilar. Pero los Aliados decidieron actuar con una política de bombardeos masivos sobre ciudades alemanas, siendo sus principales objetivos: Berlín, Leipzig y Dresde. De estas tres, Dresde era en aquel momento la menos industrializada. Dresde era una ciudad histórica con hermosos edificios y uno de los mayores tesoros culturales de Europa. Como es lógico, en la tesitura que se encontraba Alemania en aquellos días, también había industrias, pero principalmente era una ciudad administrativa, un centro de comunicaciones importante. Pero no una plaza de relevancia desde el punto de vista militar.

No esperéis un libro de narración belicista, contando batallas, sólo es la historia de la iniciación a la guerra de un joven en 1941 y culmina con su participación en el bombardeo de Dresde en febrero de 1945. Tampoco es una confesión de culpabilidad. Son las memorias de un navegante de RAF, que prestan particular atención al miedo, la moral y, como explica el mismo autor, al mito del liderazgo dentro del mando de bombardeo de la RAF.


Voy a poner unos párrafos emocionantes del contenido de este libro, concretamente parte de la página 80:

Clik para aumentar"El 12 de diciembre fuimos a Witten. Esta acabó siendo una experiencia mucho más terrible que la misión de Homberg tres semanas antes. Otra vez más volábamos en un helado cielo azul a seis mil metros de altura sobre la llanura del norte de Alemania. Pero al aproximarnos a Witten vimos en la distancia, a gran altitud sobre el objetivo, un pequeño enjambre de mosquitos negros. Al acercarnos más vimos que no eran mosquitos ni pájaros (nunca pensamos que lo fuesen) sino Focke Wulf Fw 190: los cazas alemanes más formidables. “Dios mío, lo menos hay una docena de esos bastardos”, dijo el mecánico de a bordo. Calculé la velocidad y dirección del viento, desmonté el receptor Gee e instalé el G-H. Calculé una serie de rumbos que nos llevasen al objetivo, saqué el paracaídas del estante y me lo puse en el pecho. Miré por la cúpula de navegación. Los Focke Wulf se acercaban para atacar a los cien Lancaster que avanzaban con determinación.

Debió de haber una fuga de información respecto a la misión (el objetivo preciso, número de aviones, altitud y hora del ataque) que permitió a los cazas alemanes estar listos esperándonos. Los rumbos irregulares que seguíamos siempre para hacer pensar que íbamos a otro objetivo no los habían engañado. Y los Focke Wulf ya estaban allí en número considerable.

El Lancaster que iba justo delante de nosotros fue alcanzado por la metralla de cañón y explotó: bombas, combustible, avión y siete jóvenes se convirtieron repentinamente en un millón de fragmentos incandescentes en el cielo, una enorme bola de fuego, directamente en nuestro camino. La atravesamos y el avión se incendió. Las llamas lamían nuestras alas. Pero el fuego no se había aferrado y empezó a morir. Los Lancaster que teníamos por todos lados ejecutaban violentas maniobras acrobáticas, llevando aún diez toneladas de bombas y una enorme carga de combustible para evitar el ataque de los cazas. Uno incluso hizo un rizo. Un Lancaster acribillado con el ala de babor arrancada de cuajo cayó por el cielo en barrena a nuestro lado y vi a tripulantes intentando desesperadamente abrir las escotillas de emergencia. Observé el lento movimiento del Lancaster que caía: no se abrió ningún paracaídas; nadie saltó.

“Atención piloto, Focke Wulf por la cola” dijo la voz monótona pero tranquila de Lancashire del artillero de cola. ... "


No todo el libro es igual de intenso, pero sí de interesante. Su lectura os va a sorprender, como me sorprendió a mí. Lo recomiendo, creo que vale la pena.

Aquí tenéis sus datos:
DRESDE y los BOMBARDEOS británicos sobre Alemania
De Frank Musgrove
Editorial: AF Editores De Historia Militiae.
ISBN: 84-96016-60-9


Página con mucho material sobre los Lancaster
http://www.lancastermuseum.ca/


PD: Henrry, creo que el libro que comentamos el otro día era este, ¿no?
Tiene buena pinta, creo que será mi próxima lectura. y más ahora que se acerca (lo de se acerca es un decir) el BoB de Oleg.

Clik para aumentar

PILOTOS DE CAZA. Los héroes de la Batalla de Inglaterra
De Bishop, Patrick
Editorial: Inédita Editores
ISBN: 84-96364-30-5

Comentarios

  1. Anónimo11:30 a. m.

    Hola Ian

    El libro Pilotos de Caza lo he leido y está muy bien, puedes comprarlo sin miedo. ;-)

    Saludos de un lector fiel.

    PD: La continuación de TARAWA para cuando?

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros, soy helicopterista y un enamorado de los combates aéreos de la WWII, en especial La batalla de Inglaterra,este libro no lo he leido, de momento, recomiendo otro de la batalla de inglaterra , muy documentado, con historias personales recogidas de familiares directos, en fin muy bueno.
    "Aviadores" Los caballeros del Aire de la Batalla de Inglaterra de ALEX KERSHAW. edit. DEBATE

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:45 p. m.

    Hola mucho gusto, yo también soy un asidui lector de este tipo de libros. Hace un tiempo leí uno de un piloto de Me-109 que pasa a Stuka debido a un problema de disciplina. Después de varios combates contra los rusos, es derribado. logra escapar y el desenlace final es impresionante. No recuerdo el autor ni el título ¿alguien lo reconoce? ¿puede alguien decir cómo se llama el libro?
    Gracias mil

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares