El arte digital vuela en España

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Desde hace tiempo, creo que ya lo he comentado en anteriores post, sigo de cerca los trabajos que se presentan en la comunidad de artistas digitales CGSociety (Computer Graphics Society), que es donde se concentran los mejores artistas internacionales que tienen de alguna manera como principal herramienta la computadora o estación de trabajo. En esta comunidad hay de todo tipo de obras: 2D, 3D y mixtas, abarcando casi todas las temáticas que se nos puedan ocurrir, aunque lógicamente a uno le puede su tema preferido, la aviación en todas sus facetas, ¿O pensabais que no era esta mi afición preferida? Como dicen en el hyperLobby: “LOL”

Hoy quiero presentar el trabajo de un artista que me ha llamado sobremanera la atención, tanto por la calidad de sus obras como por los temas elegidos. ¿A quien no le gusta ver obras bien ejecutadas y terminadas, y con el esmero que pone el catalán Álvaro Luna Bautista en cada uno de sus trabajos?

Después de ver el proceso mostrado de las obras de Álvaro Luna Bautista (de alias “Samo” en CGSociety) en los dos hilos que el mismo inició en los foros de CGTalk, se me ocurrió que igual me permitiría publicar su trabajo en este humilde blog. Él aceptó a la primera solicitud, cosa que le agradezco mucho. Le conté de que trataba este blog, y también de los fieles lectores que tiene. Bueno, el caso es que me contestó que adelante, que podía publicar lo que considerase oportuno de lo que ya era publico en CGSociety, e incluso me paso unos link para la descargar de los archivos nativos en Blender, que es el software que él utiliza para el modelado. Así que si estas familiarizado con las aplicaciones 3D, puedes ver realmente el trabajo completo y de manera detallada. Como siempre, al final del post, dejo los link directos de cada una de estas cosas.

He de decir, que al principio tenia intención de publicar todo el proceso y evolución con sus respectivas imágenes en el blog, pero decidí que, quizás, lo mejor era ver los auténticos hilos, con el consiguiente paso a paso del proceso. Y como muestra, podemos disfrutar de estas increíbles imágenes de la parte final del proceso.

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Como pensé que debia publicar un trabajo lo más completo posible, y más siendo un artista español, al segundo contacto mantenido con Álvaro, le pedí que nos dedicara unas líneas a modo de “about me” y al final recibí estas interesantes respuestas a mis preguntas:


¿Cuales son las técnicas o el software con el que trabaja un artista digital como tu?

En realidad soy solo un delineante con cierta
formación previa en técnicas tradicionales de
representación tridimensional, programas de diseño
asistido por ordenador y modelaje 3D con sólidos. Me
interesé por Blender como motor de render para modelos
arquitectónicos hechos con CAD.


¿Cuándo sentiste interés por modelar aviones?

Mi interés por los aviones viene un poco de lejos, es
una afición que, como mucha gente, solo he podido ver
realizada a través de simuladores de vuelo (CFS, IL2,
etc). Una vez que alcancé una cierta práctica en el
manejo de Blender por los motivos profesionales que
comenté antes, decidí aficionarme en el modelado 3D de
aviones. Como ya sabes, existen una gran cantidad de
recursos en Internet en este campo, en un principio
orientados al maquetismo tradicional, pero que
finalmente han sido aplicados también al modelado 3D.


La verdad; es muy gratificante que tengas una predilección especial por temas de aviación en tus trabajos en 3D

En realidad no he modelado muchos aparatos, el "Chato"
es mi tercer proyecto, si bien he de decir que tengo
ya varios años de práctica con Blender y estoy
bastante "familiarizado" con el manejo de planos.


¿Hay algún motivo especial por el que hayas elegido aviones tan representativos como el I-16 o el “Chato”? y ¿cómo inicias estas preciosas obras?

Elijo un avión por motivos sentimentales, bien porque
ha tenido algún protagonismo en la historia de mí
país, bien porque es una rareza que no ha sido
modelada nunca antes o bien porque es un modelo
"fetiche" para mí. La primera fase del trabajo
consiste en recopilar toda la información disponible
en Internet sobre dicho modelo, que puede alcanzar
varios "megas" de información. En las siguientes fases
(modelado, texturizado, composición y render) el
avance es bastante lento ya que dedico solo los pocos
tiempos muertos de los que dispongo.


¿Y en un futuro próximo...?

Mirando al futuro me gustaría seguir mejorando y
aprendiendo cosas y quizás conseguir algún pequeño
encargo profesional sobre una ilustración técnica de
un avión histórico que me permita practicar el oficio
de forma continuada.


Álvaro, no me cabe la menor duda de que se te presentara esa oportunidad, o por lo menos ese es mi deseo. Pero de lo que puedes estar muy, pero que muy seguro, es que a los aficionados a esto de los simuladores de combate, nos gustaría que trabajases en algún proyecto profesional del estilo del SIM Il2 u otro. Estaría muy bien.

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Link directo al hilo del foro CGTalk del Polikarpov I-16 “Mosca”

Link directo al hilo del foro CGTalk del Polikarpov I-15 "Chato"

Link directo al hilo del foro CGTalk del Yak 1

Link de descarga del archivo nativo Blender del I-15

Link directo de descarga del archivo nativo Blender del I-16

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Link del Blender: http://www.blender.org/cms/Home.2.0.html Aplicación de desarrollo 3D de licencia GNU (General Public License). Se necesita esta aplicación para visualizar los archivos nativos.

Creo que no hace falta que recuerde, que todas las imágenes y archivos tienen copyright de Álvaro Luna Bautista, y si queréis hacer uso de alguna imagen o parte de su trabajo debéis poneros en contacto con él en este mail:

alvarolunab(arroba)yahoo.es


Álvaro, desde aquí, quiero aprovechar para darte las gracias por permitir que disfrutemos todos de tu bello trabajo. Y como se dice un piloto a otro...

GOOD LUCK!

Sinceramente te deseo lo mejor.

Ian Guerrero

Comentarios

  1. Mi madre, que pasada!!

    Ya me gustaria a mi dominar asi el PC.

    Felicidades Alvaro

    Ian y tu siempre en la brecha ;-)

    Asi me gusta

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  2. David Caidin8:02 p. m.

    Desconocia ese portal de arte 3d es muy completo. Te felicito Ian por tu curro y tambien a Alvaro. Me gustaria dominar esos programas como el :(

    axias p los link ;)

    Saludo2

    ResponderEliminar

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