Un Barón Rojo en la Segunda Guerra Mundial



Recientemente he tenido la oportunidad de leer un curioso comic; con el titulo: Enemy Ace: War in Heaven (El As Enemigo: Guerra en el Cielo)






La conocida serie de comic, Enemy Ace, comenzó su andadura con un personaje de ficción, un émulo del célebre Barón Rojo creado por Bob Kanigher y el maestro Joe Kubert en 1965, como complemento a las historias del Sargento Rock en las páginas del número 151 de Our Army At War. Estas historias giraban alrededor del mejor piloto de combate de la Alemania de la Primera Guerra Mundial, Rittmeister Hans Von Hammer.

En la presente "Guerra en el Cielo" retomamos a un Von Hammer cuarentón y retirado, al que su país reclama de nuevo para que participe en la Segunda Guerra Mundial, y más concretamente en el frente del este. En esta nueva miniserie del comic Enemy Ace, y teniendo en cuenta que DC es una empresa norteamericana, Von Hammer es uno de esos piloto de la Luftwaffe, que está totalmente en contra del régimen Nazi, hasta el punto, que se niega a saludar con el típico "Heil Hitler", y rechaza que en su avión se pinte svástica alguna. “El As Enemigo” es una máquina de matar, un bravo piloto con aviones pintados al más puro estilo “Barón Rojo” pero en la WWII, que se desenvuelve con soltura en la guerra y sólo ahí encuentra sentido a su vida. Pero también es un oficial germano que desprecia a las SS y al régimen nacionalsocialista. Por supuesto estos actos no son bien vistos por Joachim Engels, el oficial superior de Von Hammer. La verdadera cara del enemigo perverso se ve en Engels. Él es un hombre representativo de las ideas del Nazismo y está dispuesto a utilizar sus contactos del partido para desacreditar a Von Hammer como piloto y militar.

El autor de esta obra, Garth Ennis (Irlanda, 1970) debutó en 1989 en las revistas británicas Crisis y 2000 AD y de ahí dió el salto al mercado USA, donde ha trabajado continuadamente para DC Comics desde primeros de los 90. Su trabajos más extensos los ha dejado en Hellblazer, Predicador (serie co-creada con Steve Dillon que le lanzó a la fama y que es su trabajo más destacado), Hitman y Punisher (para Marvel Comics).

Su sello característico es una particular mezcla de humor negro y violencia que deja en casi todas sus obras, tiene predilección por la temática bélica (Segunda Guerra Mundial, la guerra de Vietnam) tema sobre el que ha realizado varias miniseries y las series de especiales War Story.





Resumiendo: Para lo poco que se publica sobre mi tema preferido, yo no lo he dudado. Es entretenido y me gustan las ilustraciones, pero si esperas encontrar una historia real o creíble, esta no es tu lectura. Piensa que es ficción pura, por lo tanto sus personajes, los hechos y los aviones no representan los más finos detalles lo que un podría esperar, sobre todo si eres un purista de la realidad.

Si estás interesado en leerlo en formato original (Inglés), lo tienes en:
DC Comics

ENEMY ACE: WAR IN HEAVEN
Publisher: DC Universe
Written by Garth Ennis and Robert Kanigher; Art by Chris Weston,
Pages: 122 Color
ISBN 1563899825







La editorial española Norma recopila la miniserie El As Enemigo: Guerra en el Cielo. Guión de Garth Ennis, dibujo de Chris Weston (El Asco) en el primer número y de Russ Heath (veterano dibujante que realizó abundantes cómics bélicos para DC por la misma época que Joe Kubert) en el segundo. Portada pintada de Christian Alamay, quien también entinta el interior.

NORMA Editorial

EL AS ENEMIGO: GUERRA EN EL CIELO
Editorial: Norma
De Garth Ennis
Otros autores
Páginas: 96 Color
ISBN: 84-8431-847-8


También puedes ver una interesante colección de originales de esta obra en B&N, realizados a la vieja usanza:





copyright de estos originales, de Chris Weston.

Puedes ver más Artes-finales en tinta negra sobre cartulina. Si estás interesado en las obras de Chris Weston, en esta página puedes incluso comprarlos:

CHRIS WESTON


Espero que lo disfrutes

Ian Guerrero

Comentarios

  1. Hola Ian, antes de nada quiero felicitarte por tu excelente blog sonre aviación virtual, está genial. Quisiera preguntarte, si sabes, donde conseguir este cómic (La guerra en el cielo), ya q en internet ya no consta.Saludos y Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares