La extraña muerte del hermano de JFK

Texto copiado y pegado del blog del autor
Una de las muertes que pudo cambiar con posterioridad el rumbo de la historia de Estados Unidos fue la de Joe Kennedy Jr., el hermano mayor del futuro presidente John Fitzgerald Kennedy, asesinado en Dallas en 1963.

Joseph Patrick Kennedy había nacido el 28 de julio de 1915. Su padre, embajador de Estados Unidos en Londres y llamado también Joe, le consideraba su auténtico heredero y había depositado en él todas las esperanzas de la familia para alcanzar algún día las más altas cotas del poder político.

El joven Joe completó su curso de piloto en 1942, y como voluntario de la flota aérea de la U.S. Navy adquirió experiencia volando en Puerto Rico y Centroamérica. Fue destinado a la base de Dunkeswell, en Gran Bretaña, incorporándose al escuadrón VB110. Con él completó una serie de treinta misiones de bombardeo sobre Alemania, con lo que finalizaba su compromiso con la Fuerza Aérea. Sin embargo, haciendo gala de una gran valentía, se ofreció voluntario para llevar a cabo otra serie, en este caso de diez, animando a su tripulación a seguir su ejemplo.

Fue precisamente en la última misión de esta segunda ronda de bombardeos cuando a Joe Kennedy se le encargó un cometido que estaba clasificado como altamente secreto, al formar parte de la denominada operación Anvil (Yunque). Este proyecto pretendía ser la respuesta aliada a las bombas volantes alemanas. Al no contar los Aliados con la tecnología necesaria para construir ingenios de este tipo, capaces de despegar y dirigirse a su objetivo sin la intervención de un piloto, se vieron obligados a emplear un sistema mucho menos sofisticado.

Para conseguir resultados similares, se emplearon bombarderos B-17 y B-24 Liberator cargados de explosivos y con tan sólo dos tripulantes a bordo. Estos aviones, denominados Baby por razones de seguridad, eran desmantelados de todo el equipo que no era imprescindible, dejando tan sólo el asiento del piloto, y cargados con unas diez toneladas de explosivos Torpex, el más poderoso conocido por entonces, que era una mezcla de dinamita, TNT y napalm, que sería activado al estrellarse en tierra por medio de fusibles de impacto.

El “avión bomba” despegaría de una base en Inglaterra con los fusibles desactivados, para evitar que explotase en caso de accidente. Una vez en vuelo, este mecanismo sería activado y el avión sería puesto en ruta hacia el objetivo. El mando del aparato sería controlado por un "avión madre", volando a una altura superior, que enviaría señales de radiocontrol para mantener el rumbo y guiar al Liberator hasta el blanco, mientras volaba a 600 metros de altura.

Los dos tripulantes saltarían en paracaídas mientras estuvieran volando sobre Inglaterra para ponerse a salvo. A fin de facilitar el salto, el fuselaje contaba con deflectores de aire en la puerta para evitar corrientes que les pudieran poner en riesgo. La operación requería tiempo totalmente despejado para que el "avión madre" pudiera guiar al "avión bomba" hacia su objetivo. El plan era que, una vez en Alemania, cuando el Liberator sobrevolara el objetivo, se estrellara contra él. Aunque la idea resultaba sencilla, su puesta en práctica no lo fue tanto.

El 31 de julio de 1944, Joe Kennedy y su compañero de tripulación John Willy fueron enviados al aeródromo de Dunkeswell, en Devon. Allí se les explicó que llevarían a cabo una de estas misiones secretas. Concretamente, deberían despegar con un Liberator cargado de doce toneladas de explosivo y saltar en paracaídas una vez que el aparato estuviera ya controlado por radio desde el “avión madre”.


Puedes continuar la lectura en el blog: ¡ES LA GUERRA!
Blog personal de Jesús Hernández, escritor y periodista especializado en historia militar.

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Impresionante imagen de un FW-190 como portada del libro de Jesús Hernández.

ENIGMAS Y MISTERIOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Desapariciones, muertes y sucesos aún sin explicación del mayor conflicto bélico de la historia.

En este libro se explican sucesos que continúan sin aclarar, muertes misteriosas, historias de barcos malditos, accidentes inexplicados, supuestos asesinatos, etc. todo ello en el escenario de la Segunda Guerra Mundial.
También hay un capítulo dedicado a episodios que han dado lugar a mitos y leyendas, pero que también tienen interés.

Publicado por EDITORIAL NOWTILUS
Autor: Jesús Hernández
ISBN 10: 84-9763-307-5
Págs: 312
PVP: 16,95 €

NOTA: En la página de la editorial se pueden leer unas páginas más en formato PDF.

Blog de Jesús Hernández
http://es-la-guerra.blogspot.com/

Editado: 29-03-06
NOTA DE ÚLTIMA HORA
Jesús Hernández, ha tenido la cortesía de publicar un artículo dedicado en especial a todos nosotros, a los amantes de historias de aviación. Leerla en su blog, es muy interesante.
Desde aquí muchas gracias Jesús, ha sido un detalle fantástico por tu parte.


Fuente inicial de este post:
WORLD WAR II FREAK
El blog de Víctor Baldovi

http://ww2freak.blogspot.com/

Blog que hace ya tiempo, lo tengo como imprescindible. Si aún no lo has visitado, hazlo; tiene artículos muy, pero que muy, interesantes.

Comentarios

  1. Hola Ian

    Interesantes historias las de Jesús Hernández, sabes donde podria encontrar el libro, me refiero a una libreria en Madrid.

    Saludos y felicitaciones por tu trabajo.

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  2. M. Granados10:55 p. m.

    No se te pasa ni una, Ian.

    Si lo lees, comentanos si vale la pena comprarlo.

    Enhorabuena por el trabajo que estas haciendo.

    Un saludo

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  3. Hola Flecha

    De forma segura en Casa del Libro, tanto de forma física en tienda como compra on-line en la red.

    http://www.casadellibro.com/

    Busca por el autor o por la obra, te digo lo del autor pues encontraras que Jesús Hernández tiene varios títulos, todos muy interesantes sobre la WWII.


    Hola M. Granados

    En unos días creo que lo habré leído, pues ya me he pillado un ejemplar en Casa del Libro. La verdad es que soy un devorador de todo lo relacionado con la WWII, y si contiene algo referente a la vertiente “AVIACIÓN” ya me vale. Por lo poco que ya he leído en el blog de su autor, así como en el PDF que puedes encontrar en la página del editor (EDITORIAL NOWTILUS), lo calificaría como lectura recomendada.

    Gracias a los dos por vuestra visita y por dejar estos comentarios.

    Ian Guerrero

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  4. Ok, copiado Ian

    A ver si mañana me puedo pasar por la libreria esa.

    Muchas gracias amigo.

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  5. M. Granados1:21 a. m.

    Gracias Ian, voy a echarle un vistazo. Igual te interesa montar una libreria :-) jeje...

    Nas salu2 compañero

    S!

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