BATTLER BRITTON



El otro día, nuestro amigo Tony, de Jumilla, nos dejo este mensaje en el libro de visitas:

Hola Ian, antes de nada desearte a ti y a tu familia unas muy Felices Fiestas. En segundo lugar, contarte los Reyes que me he autoregalado este año. Se trata de un cómic de aviación cojonudo, del estilo al del "As Enemigo", se llama "Batller Britton" y es de Norma Editorial. Te paso el link;

www.normaeditorial.com/blogusa/

Las ilustraciones y el guión tienen muy buena pinta. Como tu muy bien dijiste "en esto de la aviación hay muy poco editado en el ámbito de los cómics y pelis", con lo que pienso, que dar con algo nuevo e interesante, bien merece compartirlo con la gente aficionada al tema. Saludos Cordiales desde Jumilla (Murcia).

Pues bien, salí corriendo a ver si lo tenían en una tienda especializada en cómics que conozco, y lo encontré. Ya me lo he leído y está muy bien. Tenía pensado escribir sobre él y contar un poco su trama, pero al final he decidido que lo mejor es que lo descubráis vosotros mismos. Solo te diré que es una recopilación de cinco fascículos que han sido publicados previamente para el mercado anglosajón. El único pero que se le puede poner, es que se hace corto, jejeje…

Estas de abajo son las respectivas portadas. Solo pongo la 2, 3, 4 y 5, pues la otra es la usada en portada. Obras de GARRY LEACH.





AQUÍ puedes ver la ilustración original de GARRY LEACH para la portada numero 4, puesta a la venta y vendida por 650 Libras Esterlinas.







Aquí os pongo el texto integro de la presentación por Garth Ennis :

UNA CORTA HISTORIA DE BATTLER BRITTON

Los yanquis tienen una suerte que no se la acaban.

Los americanos tienen tendencia a cuidar mejor de su historia que los británicos, y la industria del cómic no es ninguna excepción. Ediciones de archivo, obras maestras, tapa dura y demás, que reproducen amorosamente miles de páginas de cómics clásicos americanos, se hallan disponibles y se mantienen en catálogo para disfrute de futuras generaciones. Pero, ¿y nosotros los británicos?

Bueno, parte del material de 2000 AD se publica en recopilatorios. La incomparable Charley’s War al fin se ha reedirado, gracias a Dios. Aparte de esto, puedes probar suerte en e-bay, porque aparte de algún que otro TPB o reedícíón barata en formato revista, varias décadas de maravillosos cómies británicos permanecen en el limbo de las editoriales.

Uno de los cientos de personajes perdidos a causa de esto era el piloto de caza de la 2a Guerra Mundial Robert Hereward Britton, conocido tanto entre sus amigos como entre sus enemigos como "Battler". Apareció por primera vez en 1956 (en el número #361 de la antología semanal Sun), creado por el guionista Mike Butterworth y el dibujante Geoff Campion. Las historias eran tan sencillas y directas como el personaje: nuestro arrojado héroe derribaba media docena de Messerschmitts, era derribado, atizaba a los boches en tierra firme con el mismo abandono que en el aire, y lograba escapar hacia la pérfida Albión a tiempo para la cena. Y eso continuó haciendo durante los siguientes diez años, en varias publicaciones, y bajo diversos equipos creativos.

Hacia mitad de los sesenta, Battler encontró un nuevo hogar en la exitosa Air Ace Picture Library. Hubo varias Picture Libraries, pequeñas joyas de tamaño A5, de 60 páginas en blanco y negro, que cualquier lector de cómics británico de más de treinta años recordará. (Mí primer encuentro con Battler fue en los títulos de War y Battle, que reimprimían sus apariciones en Air Ace). Sin ningún crédito que informara de la autoría, determinar quién escribió qué es bastante dificil, aunque se sabe que Syd Bounds guionizó varias historias. Identificar a los artistas es un poco más fácil.

El gran Francisco Solano López dibujó a Battler durante sus días en Air Ace. También lo hicieron Hugo Pratt, Victor Hugo Arias, Luis Bermejo, y muchos más. Un joven Carlos Pino se encargó de algunas de las historias posteriores.

Los mejores de todos, en mi opinión, fueron los artistas británicos Ian Kennedy y Graham Coton. Nadie dibujaba los aviones como Kennedy; nadie capturaba el caos frenético y ardiente del combate aéreo de la manera en que Coton lo hacía.
Las historias que ilustraron estos hombres -las mejores, en todo caso- parecían haberse hecho un poco más duras. Desprendían una cierta oscuridad, una voluntad de reconocer la factura del carnicero que conlleva toda guerra. Los camaradas de Battler podían morir súbitamente, aleatoriamente, aparentemente sin sentido alguno. Los hombres podían ser empujados hasta sus límites extremos y más allá. Battler continuaba siendo el mismo, aunque quizá sólo sonreía allí dónde antes habría reído, y un cálculo frío reemplazaba su descarada bravuconería. Podía cansarse, o incluso hartarse de las cosas; no malgastaba las vidas de sus hombres arrojándoles contra obstáculos insuperables. Pero siempre fue infatigable. Battler Britton siempre terminaba el trabajo.

Mi favorita entre estas historias es "Falsa gloria" (Air Ace #406). Al mando de un escuadrón de ataque que lleva a cabo operaciones contra convoys de transporte que a veces resultan letales, a Battler le es asignado un joven, terco y egoísta piloto, Rupert Harding, que parece aprovecharse de la reputación de héroe de su padre. Cuándo los dos son derribados sobre el helado Mar del Norte, Harding -convencido de que ninguno de los dos sobrevivirá aquella noche- revela a Battler que su padre ganó la Cruz de Victoria gracias al engaño, al adjudicarse el mérito por las acciones de un hombre muerto. Los dos sobreviven, y Battler comprende ahora mucho mejor la atormentada personalidad del joven. Harding es herido después en una hazaña de increíble heroísmo, y cuando Battler le visita en el hospital y le presenta una citación para ser condecorado con la C.V., el círculo se cierra. "Rómpala, señor", dice Hardíng.
"Esto salda las cuentas de mi familia. ¿Lo entiende?"
y Battler lo entiende.

Lo que ahora tenéis entre las manos es -según mis cálculos- el primer cómic de Battler Britton completamente nuevo que se realiza en más de 30 años, y estoy orgulloso de participar en un proyecto que recupere a este personaje después de una jubilación forzosa tan prolongada. Es un auténtico placer trabajar con Colin Wilson, cuyos soberbios dibujos contribuyen en tan gran medida a conseguir que "el viejo Battler" vuelva a levantar el vuelo. Quizá -sólo quizá- si bastantes de vosotros subís a bordo, podríamos despertar suficiente interés en una recopilación de las aventuras Battler para Air Ace; con esas magníficas historias y esos fabulosos dibujos.

Sería una maldita lástima, dejar que se pudrieran sin más.

- Garth Ennis, Febrero 2006

(Gracias a David Roach, Andrew Sumner y Víc Whittle por su ayuda al investigar las primera apariciones de Battler.)


Esta de abajo, es una doble página del interior





Edición original: BATTLER BRITTON 1-5 USA / DC Comics 2007

Autores:
Guión: Garth Ennis
Dibujo: Colin Wilson
Tinta: Colin Wilson
Color: Jeromy Cox
Tamaño: 17x26
Formato: Libro rústica, 120 Págs. Color
Editorial: NORMA Editorial - septiembre de 2008
ISBN: 978-84-9847-666-8


Web de NORMA Editorial
http://www.normaeditorial.com/
http://www.normaeditorial.com/blogusa/

Los dibujos y la “tinta” del cómic son de COLIN WILSON. Puedes visitar su blog o su Web. En su Web, puedes ver parte del trabajo de este artista. También las plumas en blanco y negro para esta obra de Battler Britton.
Blog: http://wilco4400.blogspot.com/
Web: http://members.optushome.com.au/jacoco/

Este enlace de abajo es de una preciosa colección privada de portadas originales de la publicación Battler Britton de los años 50.

http://hem.bredband.net/b103656/battler.htm

Comentarios

  1. Vaya, nunca había visto un cómic de la segunda guerra mundial. El dibujo parece bueno... tendré que mirar por Madrid Comics y demás tiendas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier,

    Estoy bien, gracias. Espero que TU también.
    Sí, me gusto bastante el Battler Britton. Y… por favor no me trates de usted, ¿vale?

    En cuanto a “Le Grand Duc”, ya lo conocía. Los franceses son de los que más cómic tienen sobre aviación.

    Voy a hacer una cosa, publicaré un nuevo post, actualizado, con toda la información que tengo de cómic de aviación, ya estén en español o no.

    Hola Juancho,

    Pues sí, intenta hacerte con este cómic, es bueno y recomendable. Aunque como ya comenté, se hace “poco”.

    Quiero aprovechar para desearos una…
    FELIZ NOCHE VIEJA Y UN PROSPERO AÑO NUEVO 2009.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:15 p. m.

    -Hhahaha lo trato de usted por respeto solamente, pero ya que me da la facultad....

    -Estaria muy bueno un post sobre comics aereos, que en mi opinion son lo más cercano a cubrir la brecha de material en las artes visuales; por el motivo de que hace mucho tiempo no aparece alguna pelicula a lo Top Gun o Batalla de Inglaterra.


    -Muy felices fiestas y un año nuevo inmejorable para ti estimado.

    -Saludos
    [SJ] Kraken.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares