lunes, febrero 11, 2008

De Havilland Tiger Moth MkII en el BoB


Photo by John Allan

Recientemente, Oleg ha publicado unas imágenes del desarrollo actual de este estupendo avión, en el foro Oleg Maddox's News en la web de 1C Company. Oleg, adelanta que estará presente en el nuevo simulador Storm Of War: Battle Of Britain, este histórico entrenador biplaza de la Royal Air Force.

Debido a sus buenas cualidades como entrenador elemental y lógicamente por su bajo coste de producción, este biplano, adquirió un gran protagonismo en la formación de nuevas generaciones de pilotos de combate. La gran mayoría de los pilotos británicos, canadienses y neozelandeses, entre otros, fueron instruidos principalmente en un Moth. No cabe duda que en las escuelas de vuelo de la RAF se usaron otros aparatos para la formación de los nuevos pilotos, pero el Tiger Moth fue el más utilizado, con diferencia. Su diseñador fue Geoffrey de Havilland; su primer vuelo data en octubre de 1931; en 1933 fue evaluado por primera vez por el Training Command de la RAF, en Rochester y Felixstowe. El modelo que tuvo una producción a gran escala, en la factoría De Havilland Hatfield, fue el Tiger Moth MkII. De este entrenador elemental, en su totalidad, se llegaron a fabricar más de 7200 unidades bajo las especificaciones del Ministerio del Aire británico; muchos de ellos aún siguen en vuelo.

Especificaciones:

Tipo: Biplano entrenador biplaza
Motor: De Havilland Gipsy I, de 130CV
Prestaciones: Velocidad máxima, 167km/h; techo de servicio,
4.145m; radio de acción, 483km
Dimensiones: Envergadura, 8,94m;
longitud, 7,29m; altura, 2,69; superficie alar, 22,20m2


Quizás te preguntes que sentido tiene este aparato en un simulador de combate como el mencionado BoB, ¿no? Pues, para mí tiene mucho sentido; además de ser toda una novedad en este tipo de simuladores.

Durante algunos años, me he encontrado en situación de “instructor” con nuevos amigos, aprendices de pilotos, y siempre me ha resultado frustrante dar explicaciones por radio sin poder estar dentro del avión con el compañero. Con esta solución será mucho más grato y fácil enseñar a los novatillos. Imagínate, se podrán ir dando consejos al aprendiz al mismo tiempo que muestras, paso a paso, las maniobras esenciales; además, viendo como reacciona él con los mandos y pudiendo corregirle. Entiendo que Oleg quiera implementar un entrenador en toda regla, dos pilotos, doble mando; creo que es una buena idea y toda una novedad, sobre todo facilitará el trabajo a los que tengan que hacer de instructor en sus respectivos escuadrones y grupos de vuelo.

Ahora sólo falta esperar que el equipo de desarrollo de Oleg haga lo propio con el Bücker Bü 131 "Jungmann", para que los aprendices de la Luftwaffe puedan también tener su entrenador.


La Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya, dispone de un Tiger Moth en vuelo.

Más información e imágenes:
Foro Oleg Maddox's News - 1C Company

3 comentarios:

  1. um no está mal la idea del doblemando para ayudar a la gente y enseñarles, pero ya puestos, ¿por qué no ser historicos? Creo que para la época de la BoB ya había sido desbancada la Moth... de todos modos, eso que es de historia se lo consulto a Reinhart ;)

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  2. A ver...

    El “Tiger Moth” fue el entrenador de la RAF por excelencia, pero ¡ojo!, que hablo de entrenador BÁSICO; osea, para enseñar a volar a los que llegaban queriendo ser pilotos de combate.

    Otra cosa es el entrenamiento y la formación que se daba a los que ya se consideraba “Pilotos de Caza”.

    En resumen, quiero decir, que no se saltaba de una “Moth” a un Spitfire a derribar “bombers” y “Bf 109”, el proceso era más complejo, y se terminaba volando en varios aparatos y haciendo muchas horas en función de cual fuera su destino final; aunque he de decir que en la fase crítica de La Batalla de Inglaterra, cuando tenían más aviones que pilotos, los montaban en un Hurricane o un Spitfire sin mucho miramiento.

    Te recomiendo algunos títulos si quieres profundizar en el tema:

    The Few:Summer 1940, The Battle of Britain
    Autores: Philip Kaplan & Richard Collier
    ISBN: 0 297 84345 1
    Editor: Orion Publishing

    Aces High
    Autores: Christopher Shores/Clive Williams
    ISBN: 1 898697 00 0
    Editor: Grub Street

    The Narrow Margin
    Autores: Derek Wood & Derek Dempster
    ISBN: 0 85052 915 8
    Editor: Pen & Sword Books


    Saludos ;-)

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