Nueva tecnología STOVL en el JSF F35

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Fotografías de Lockheed Martin

JSF (Joint Strike Fighter) F-35

"Las metas para el F-35 son elevadas: ser un avión de combate de un solo piloto, que sobreviva, el primer día de la guerra, con una precisión de capacidad de ataque en cualquier condición meteorológica, que utilice una amplia variedad de armamento de aire a superficie y que sea capaz de defenderse a sí mismo en un enfrentamiento aéreo. El programa F-35 enfatiza bajos costos de la unidad para el primer día de la guerra y costos reducidos del ciclo de vida a la vez que cumple con una amplia gama de requisitos operacionales.

El árbol genealógico del F-35 está dividido en tres variantes bien determinadas:

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El F-35A de aterrizaje y despegue convencional (CTOL) reemplazará a los F-16 y los A-10 en servicio en la Fuerza Aérea de Estados Unidos y complementará al avión de combate F-22 Raptor de dominio aéreo como un avión calificado de nueve G, con una ametralladora interna de 27 mm montada en el hombro de admisión izquierdo y un radio de combate de más de 600 millas náuticas. Este modelo, y todas las variantes del F-35, tendrán dos alojamientos internos para armamento, cada una capaz de portar municiones guiadas por precisión de 2.000 libras y un misil de Aire-aire, AIM-120, guiado por radar.

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El F-35B de despegue y aterrizaje corto (STOVL) reemplazará a los aviones de ataque STOVL AV-8B Harrier envejecidos y cada vez más difíciles de apoyar del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos al igual que sus F/A-18. El F-35B contará con una barquilla de ametralladora de 27 mm furtiva y montada debajo del fuselaje para misiones especiales, y un radio de combate de más de 450 millas náuticas o casi el doble de los aviones de caza y ataque STOVL legados. Un turboventilador de sustentación accionado por eje, en combinación con una tobera de salida posterior orientable, le otorga a este caza la capacidad de despegar a corta distancia, acelerar a velocidades supersónicas en vuelo nivelado y aterrizar verticalmente. Gracias al sistema de turboventilador de sustentación, el empuje de sustentación completamente vertical es de unas 39.700 libras (el avión pesa alrededor de 30.000 libras), 14.000 libras más de lo que produciría el motor por sí solo sin el turboventilador de sustentación.El F-35B será el primer avión supersónico STOVL operacional del mundo.

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La variante del F-35C con base en portaavión, o CV, complementará los F/A-18E/F de la Armada de los Estados Unidos y reemplazará a los F-14 y los primeros modelos del F/A-18. Las alas (con puntas plegables) del F-35C se extenderán nueve pies más que las alas de los modelos F-35A y F-35B. Al igual que el F-35B, también contará con una ametralladora furtiva de 27 mm debajo del fuselaje para misiones especiales. El radio de combate con combustible interno será mayor de 700 millas náuticas—nuevamente, más del doble del alcance del avión que va a reemplazar. Los planes actuales de la Armada demandan 480 aviones. El Ministerio de Defensa del Reino Unido está evaluando las variantes del F-35B y del F-35C, y se espera que elija un tipo para reemplazar sus Harrier GR-7 y Sea Harriers para la Fuerza Aérea y la Armada Real de la Gran Bretaña.

La supervivencia, parte fundamental del diseño del F-35, se ve principalmente realzada por las propiedades de evasión del radar del avión. La capacidad stealth, disponible por primera vez en un avión de caza multipropósito, disminuirá la amenaza al piloto durante las operaciones en zonas sumamente defendidas. El avión también está configurado con contramedidas avanzadas para disminuir la eficacia de las defensas del enemigo.

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Bonita ilustración de este impresionante bicho.

El alojamiento interno de armamento de gran tamaño es esencial para la ecuación de baja observación del avión. Cuando no se requiere stealth, el F-35 también puede transportar misiles de Aire-a-Aire en la punta de las alas y hasta 15.000 libras de artillería en los pilones debajo de las alas. Un sistema de liberación de artillería accionado neumáticamente reemplazará el equipo tradicional accionado por cartucho. Este nuevo diseño disminuye en gran medida los requisitos de mantenimiento. El cañón interno de 27 mm le permitirá a los pilotos a atacar el blanco desde grandes altitudes y distancias más largas.

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El F-35 en pleno vuelo demostrando sus habilidades.

La misión de los sistemas del F-35 está concebida para regresar al piloto al papel que desempeñaba como táctico y aumentar dramáticamente la eficacia en el combate. Los sensores de la siguiente generación le proporcionan al piloto información coherente y unida de una variedad de sistemas de a bordo y fuera del avión. Enlaces sofisticados de datos conectarán al avión tanto a los elementos de combate en tierra como a plataformas aerotransportadas. Además de los enlaces de información de avión caza-a-caza, el F-35 estará equipado con capacidad para transmitir y recibir comunicaciones vía satélite".
Fuente: Air & Space Power Journal


Este otro avión de abajo es el X-32, parte del proyecto JSF (Joint Strike Fighter)

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Bonitas formas las de este X-32

Aquí, debajo, podemos ver un pequeño ejemplo de como despega el F-35B STOVL del proyecto Joint Strike Fighter (JSF)



STOVL, acrónimo inglés de Short Take Off and Vertical Landing que en castellano significa Despegue Corto y Aterrizaje Vertical.

Es la capacidad de algunos aviones para despegar de una pista de aterrizaje corta o no preparada y aterrizar verticalmente. El avión más popular probablemente sea el Hawker Harrier, que fue pensado y diseñado para ser un avión VTOL aunque actualmente sus capacidades son STOVL dado las mayores capacidades de combustible y armamento con las que ahora cuenta. Lo mismo es aplicable para el futuro F-35 JSF que ya ha demostrado sus capacidades VTOL en las pruebas del prototipo y que actualmente es considerado como una aeronave STOVL.

Otro gráfico de las distintas variantes del F-35 JSF

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Otros ejemplos, de aviones con tegnología STOVL:

EWR VJ 101C (Alemania)
Dassault Mirage III V (Francia)
Yakovlev Yak-38 (URSS)
Yakovlev Yak-141 (URSS)
F-35 JSF (Joint Strike Fighter) (Multinacional)

Exceptuando al Yak-38 ninguno de los aparatos anteriores está operativo y se espera que el F-35 JSF entre en servicio para el 2010.

Comentarios

  1. Anónimo4:54 p. m.

    El yak-38 forger ya no está operativo, aproximadamente desde 1993, cuando los portaaeronaves de la clase Kiev fueron decomisionados.

    A los rusos no les quedan aviones navales salvo los Su-33 Flanker-D y los Frogfoot navalizados que operan en el Kuznetsov.

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  2. Hola anónimo... es una pena que no sepa a quien dirigirme. Aunque me imagino que debes ser el autor del artículo "No sin mi código fuente".

    Gracias por la información.

    Un Saludo

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  3. Anónimo6:53 p. m.

    antes q nada Ian te felicito por lo q subiste del f35 soy nuevo aficionado a los aviones de combate, me gusataria saber como esta LO DE los simuladores de combate, y por ultimo a lo mejor me ayudes los yak-130 son solo aviones de entrenamiento ruzos o tambien pueden ser armados y mas o menos cuanto cuestan
    gracias .... saludos

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  4. Anónimo2:03 p. m.

    El F35 también va a ser adquirido por la Armada y por el Ejército del Aire de España, ocurrirá entre el 2015 y el 2020, la Armada obviamente comprará la versión F35B para reemplazar a los Harrier, y el EA duda entre la A y la B para reemplazar a los F/A-18, ya que la versión B daría al EA la posibilidad de crear unidades aéreas expedicionarias con apoyo de la EADA y del arma de ingenieros del ET, pero el problema es que la versión B es mucho mas cara que la A, el tiempo nos dirá, ha sido una suerte para España que Gran Bretaña sea socio principal del proyecto, ya que una de sus principales aportaciones al proyecto ha sido hacer que el F35 sea compatible con el armamento que utiliza el Eurofighter, lo que nos permitirá equipar y armar a ese magnífico avión sin depender del armamento norteamericano y simplificará la logística de nuestra flota de aeronaves de combate, con la molesta mezcla de aviones europeos y norteaméricanos con armamentos específicos e incompatibles, un gran paso para nuestras Fuerzas Armadas.

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  5. Hola anónimo,

    Bueno, en realidad no sé como terminará todo esto. Hay información diversa en los medios de comunicación sobre esta opinión tuya. ¿Estas seguro de lo que dices?

    Algunos cuestionan que este proyecto termine siendo una realidad. De hecho hay algunos países que sí estarían dispuestos a comprar el F22 y no el “recortado” y de alguna forma “capado” F35. En mi opinión creo que éste es un proyecto de "comercio exterior", mas que un avión avanzado de combate. De todos, el único modelo que sí tiene sentido es el F35B, como sustituto del McDonnell Douglas Harrier.

    Como curiosidad, mas que como noticia fiable, échale un vistazo a este artículo:

    http://www.theage.com.au/national/new-aussie-fighter-clubbed-like-seal-20080911-4e6b.html

    Parece ser que no sale muy bien parado en enfrentamientos con otros aparatos. ¡Ya!, sé que no es lo mismo un simulador que la realidad pero, como sabrás, hoy día, la mayoría de horas de entrenamiento de los pilotos actuales se lleva a cabo en simuladores.

    Saludos

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  6. Anónimo1:24 p. m.

    Hola Ian, respecto a tu comentario sobre los simuladores, no hay que olvidar que, a mi juicio, los ejemplos de conflictos bélicos anteriores nos muestran que la simulación y la realidad no siempre concuerdan, concretamente en la Guerra de las Malvinas, donde los Harrier de la Royal Navy, en inferioridad numérica y cualitativa frente a la Fuerza Aérea Argentina, vencieron en todos los combates aéreos. Nunca hay que olvidar que no existe el avión perfecto, y que el que vence es el que consigue la "ventaja táctica" explotando al máximo las debilidades del enemigo, no hay que olvidar que en caso de conflicto, los F35 se tendrían que enfrentar probablemente a aviones como el F5, el MirageIII, o en el peor de los casos al F16, siendo mas bien poco probable un duelo contra los Eurofighter, Su30, Su35, Mig29M o Rafale, los cuales si se podrían considerar aviones de combate superiores al F35 en términos generales, aunque cada uno con sus propias debilidades particulares, que sería demasiado largo enumerar aquí. Es cierto que como tú dices el F35 no es un caza tan eficaz como el F22, pero no hay que olvidar que en la doctrina de la USAF su misión es la que actualmente cumple el F16, un caza que no ha decepcionado precisamente, y que, siendo realistas, para nuestros propósitos, no es tan necesario el disponer de un caza-interceptor especializado, sino de un avión polivalente que pueda ser configurado para múltiples misiones. En lo que si parece que estamos de acuerdo es en que es incontestable que debe reemplazar al Harrier para la Armada.

    Un saludo.

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  7. Estoy de acuerdo en "casi" todo, menos en que fuera poco probable que tuviera que enfrentarse a cazas de fabricación rusa. Hoy por hoy, y más como están las cosas en el ámbito político de las dos potencias militares que todos conocemos, es muy probable que saltaran las chispas en algún área del globo, donde países limítrofes están alimentados desde el punto de vista armamentístico por alguna de las dos potencias.

    Y en cuanto a lo de las Guerra del Atlántico Sur, lo que comentas, tiene sus matizaciones. Sería muy lago extenderme sobre este tema en cuestión, pero como muestra tienes esto:

    Desde el 1º al 20 de Mayo, la guerra tuvo principalmente dos protagonistas, la F.A.S. y la Task Force 317. Ambas fuerzas se infligieron importantes daños y a pesar de ello la aviación británica no pudo lograr la superioridad aérea. Así lo afirmó el entonces Secretario de Marina de los Estados Unidos John F. Lehman, en su informe al Congreso de los Estados Unidos, el día 3 de febrero de 1983: "A pesar de los heroicos esfuerzos de los pilotos de Sea Harrier, los británicos nunca lograron algo que se aproximara a la superioridad aérea sobre las Malvinas."

    El resultado de ese conflicto fue mas bien la gran diferencia de recursos tecnológicos, en muchos casos ajenos a la aviación. Por no hablar del soporte, a nivel de inteligencia que proporcionaron los Estados Unidos.

    Saludos

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  8. Anónimo3:46 p. m.

    Hola otra vez, pues claro que la Royal Navy no consiguió la superioridad aérea, pero porque partían de una abrumadora inferioridad numérica en medios aéreos, y los daños a los que te refieres, fueron causados exclusivamente contra los navíos británicos, ni un solo Harrier fue derribado por aviones argentinos, estoy de acuerdo en lo de la ventaja tecnológica, los británicos equipaban a sus Harrier con el misil AIM-9L Sidewinder, puntero en ese momento, en cuanto a lo de que el resultado del conflicto fue por motivos ajenos a la aviación, no estoy de acuerdo, los británicos pusieron a su flota lo bastante lejos como para que los aviones argentinos llegaran al límite de su alcance eficaz, teniendo que llevar las armas indispensables para atacar los navíos ya que tenían que cargar con depósitos suplementarios de combustible, llevando como único armamento sus cañones automáticos, de hecho los únicos Harrier derribados durante el conflicto lo fueron por la artilleria antiaérea, y la derrota final de argentina se debió a la deficiencia logística, especialmente en lo referente a misiles aire-superficie y depósitos de carburante externos

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  9. Anónimo5:51 p. m.

    Por último, en lo que se refiere a los rivales en combate a los que este avión deberá hacer frente, yo me refería unicamente a los que pueden tener que enfrentarse los F35 que se integren en nuestro Ejército del Aire y nuestra Armada, pero aun así hay que tener en cuenta que no todos los paises equipados con buenos cazas tienen buenos pilotos, o buenos misiles para sus cazas, o una logística que haga sostenible una lucha prolongada, muy rara vez en la historia de la aviación se han dado esos "duelos de caballeros" en los que dos pilotos combatían en igualdad de condiciones.

    Un saludo

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  10. hola. he leido cosas muy interesantes aqui. esta bastante claro que la armada va a hacerse con el f-35 cuando la vida util de los av8-b plus acabe. tengo serias dudas de lo referente a que el EdA pueda llegar a adquirirlos. hay que tener en cuenta que tendemos a una reduccion del presupuesto de defensa, y con la reciente adquisicion de los euroighter no esta nada claro cuando podremos hacer frente a nuevos modelos para sustituir a los f.18. me hace esto pensar tambien en cuando podriamos adquirir los f-35b, ya que como seguramente sabreis el nuevo BPE Juan Carlos I esta preparado para ellos, pero con la millonada que ha costado, que estan costando los submarinos S-80, y con la incertidumbre de incorporar una nueva fragata de la clase f-100, no se yo si al final de la vida util de los harriers plus estariamos en disposicion ya de adquirir unas cuantas unidades de f-35. un saludo

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  11. Anónimo12:12 p. m.

    No es posible para la Armada, ni siquiera cuando se produzca la salida de la crisis económica, afrontar por si sola un pedido de una veintena de F35, de hecho los responsables de la Armada Española se han tragado su orgullo y han admitido que solo podrán adquirirlos como parte de un pedido mayor (y por lo tanto con un coste menor por unidad) que incluya los F35 del Ejército del Aire, probablemente estén planteandose a regañadientes adoptar el modelo de la Joint Force Harrier británica, por lo que no resulta nada descabellado que veamos a bordo de los portas españoles del futuro una curiosa mezcolanza entre pilotos navales y del Ejército del Aire.

    Saludos.

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  12. saludos esto comentario son muy bueno ya que en Venezuela tenemos unos caza de tecnología extranjera pero que pasa nuestro piloto esta capacitado y son muy eficaz ha la hora de una misión y sobre las Malvinas loque causo la derrota del pais sureño fue el defisi de armamento y longitud algo que chile le facilito

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  13. MammonZperkeVisalia John Moreno download
    kannpopimab

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